En el hotel Almirante de Cartagena, PROTRANSPARENCIA conversó con el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina. El tema inevitable fue Electricaribe. Es claro que el deterioro del servicio en la región, a cargo de esta empresa, tiene su origen en el retraso de sus inversiones en materia de subestaciones, transformadores, compensadores, etc. Y al generarse dificultades en la prestación del servicio, se producen, dijo el ministro, lo que los técnicos llaman las restricciones que terminan cargándoseles a los usuarios en las tarifas. Acosta expresó que este diagnóstico es nítido y está contenido en un estudio de consultoría elaborado por Carmenza Chain, excodirectora de la Comisión Reguladora de Energía y Gas.
Con base en este documento, el Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución que viabiliza la contratación de Electricaribe y eso ha permitido darle prioridad a la inversión a fin de suplir las deficiencias de la operación de la empresa. Ejemplo de dicha agilización es la puesta en marcha de subestaciones atrasadas como las de Rotinec, Bonda, Uribia, y anunció el ministro que pronto estarán listas las del aeropuerto de Santa Marta y la de La Sierpe en La Mojana.
Además, el Gobierno Nacional se ha comprometido a abonar a una deuda por $220 mil millones que tiene con Electricaribe por concepto de subsidios causados y que deberán ser invertidos por la compañía comercializadora; con estos dineros completará las inversiones de este año por $235 mil millones. Otro compromiso del Gobierno Nacional es lograr que se le paguen a Electricaribe unos $ 100 mil millones representados en la cartera de hospitales, centros de salud y escuelas. Con toda esta platica, la empresa no debe tener excusas.