“La descentralización debe ser prioridad para el próximo alcalde”, dicen ciudadanos y dirigencia política

0
“Mientras no avancemos en la descentralización no vamos a dar el paso de municipio a Distrito”, aseguró el concejal Óscar David Galán.

La descentralización es una de las tareas pendientes en Barranquilla, y es el paso fundamental para terminar de hacer el tránsito de municipio a Distrito.

Esta fue la conclusión del ‘Foro de Descentralización Intraterritorial’ organizado por el Centro de Pensamiento Caribe (CPC) y que contó como ponentes con el director de Protransparencia, Horacio Brieva; el abogado Antonio Bohórquez, José Palacios, ex alcalde local de suroriente; el edil de Riomar, Jaime Barrantes, y los concejales Carlos Meisel y Óscar David Galán.

Fue precisamente Galán quien manifestó que, “mientras no avancemos en la descentralización no vamos a dar el paso de municipio a Distrito”.

Para el concejal, como para el resto de ponentes, los procesos descentralizadores integran no solo la correcta constitución de los Fondos de Desarrollo Local (FDL), sino un cambio en la cultura de gobierno de los alcaldes que propicie la participación de la ciudadanía.

“Hay una diferencia entre gobernar para la gente y gobernar con la gente”, dijo Brieva, quien resaltó la falta de voluntad de los últimos gobiernos de implementar correctamente los FDL, en los que se debe girar el 10% de los ingresos corrientes del Distrito que deben ser administrados por los alcaldes locales.

Este es un reclamo constante de los ediles, que fue expresado por Bohórquez y Palacios, quienes hicieron hincapié en el incumplimiento por parte del Distrito a la Ley 1617 que regula dichos fondos.

Share.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: