n la columna del miércoles 11 de mayo, basado en una noticia del día 5, según la cual el ministro de Minas y Energía prometió a los gobernadores costeños, en una reunión de Montería, tomar una decisión sobre Electricaribe, me atreví a escribirle una carta al alto funcionario donde sintetizo la propuesta que como columnista de EL HERALDO y director de Protransparencia he venido defendiendo.
El mismo miércoles, a las 2:49 de la tarde, el ministro escribió este trino: “La semana pasada me comprometí con gobernadores #CaribeUnido a reunirnos en 15 días y oír propuestas modelos prestación de servicio”. El jueves 12, a las 3:41 de la mañana, el colega Jorge Cura trinó: “@Minminas afirma que el problema de @ElectricaribeSA solo se resolverá en 2 o 3 años. ¿Cómo les parece?”. En otro trino, Jorge citó esta frase del senador Arturo Char: “Pongamos fecha para solucionar el problema (de) Electricaribe”. Y el senador Efraín Cepeda, también el miércoles 11, a las 12:22 de la noche, trinó: “A @Minminas le reiteramos que todos los plazos a @Electricaribe SA están agotados y urge encontrar una empresa experta que les reemplace”.
El ministro, según una fuente de alta fidelidad que consulté, jamás se comprometió en Montería a arreglar el chicharrón de Electricaribe en 15 días, a juzgar por este mensaje del miércoles 11 en el que dijo: “En 15 días no se resuelve un problema de una década. Esta semana tengo una reunión con la compañía y en 15 (10) días reunión de seguimiento con los gobernadores. Ese fue el compromiso. Esa fue la declaración de Verano, no la mía. Yo entiendo que el desgaste exige celeridad pero no debemos generar expectativas falsas”.
En todo caso, ya sea que el gobernador Eduardo Verano no haya interpretado bien las palabras del ministro o que este no se haya explicado con total claridad, lo de fondo aquí, lo importante, lo fundamental, lo esencial, es que la Costa no acepta seguir aguantándose por tiempo indefinido el martirio del pésimo servicio de Electricaribe. A esta empresa hay que ponerle fecha, como lo han pedido los senadores Char y Cepeda, interpretando el clamor de millones de costeños. Y el Gobierno Nacional no puede continuar dilatando la solución. Aplazando y aplazando.
Es cierto, señor ministro, que 15 días es un plazo muy corto para que usted entregue una salida, pero tampoco esta región está dispuesta a esperar 3 años. Bajo la tortura de los españoles que controlan a Electricaribe llevamos 16 años. Yo decía en la columna anterior que para sellar la independencia de Colombia, el 10 de octubre de 1821, Bolívar tardó unos 9 años. Fue el día en que España se largó de Cartagena.
¿El Gobierno Nacional está del lado de los españoles o del lado de los afligidos usuarios costeños de la energía eléctrica? Hay que incrementar la resistencia civil para que se defina en favor de nosotros, las víctimas.
Deja una respuesta