La Fundación Protransparencia, en alianza con el Colegio de Abogados de Soledad – CASO, representado por el abogado Dinier Sandoval Cardona, llevó a cabo esta veeduría con la finalidad de contribuir al rescate ambiental del humedal comprendido entre la ribera del Río Magdalena y el Caño del Mercado de Soledad, en el marco del cual se elevaron solicitudes de información a la Alcaldía de Soledad y a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, se realizaron entrevistas y se efectuaron visitas de campo, con los correspondientes registros fotográficos de las intervenciones antrópicas que en el área se han producido, y se siguen produciendo, para efectos de determinar las causas de desecamiento del humedal en mención y plantear posibles y prontas soluciones administrativas para el restablecimiento del humedal.
El 30 de septiembre de 2014, la veeduría radicó un derecho de petición ante la Alcaldía Municipal de Soledad, representada por el doctor Franco Castellanos Niebles, en el sentido de solicitar información respecto a si el Municipio cuenta con algún plan de rescate del Caño de Soledad; si el Municipio ha desarrollado alguna investigación ambiental para conocer y corregir las causas del desecamiento del Caño de Soledad; el por qué de la existencia de una obra civil en proceso de construcción sobre el humedal; si dicha obra está permitida por el POT del municipio; por qué se dispusieron aguas de alcantarilla al Caño de Soledad a través del arroyo El Platanal, y qué entidad administrativa autorizó operaciones portuarias en el brazo del Río Magdalena que separa a la Isla de Cabica. A la petición fue anexada una imagen tomada de Google Earth, en la que se visibiliza la obra que se está desarrollando, el estado general del desecamiento evidente del caño del Mercado y el direccionamiento, en forma de codo, del arroyo El Platanal para servir aguas de alcantarilla sobre el humedal.
La petición, radicada en el despacho del alcalde, fue remitida a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio para una respuesta de fondo, según informó la Jefe (encargada) de la Oficina Asesora Jurídica de Soledad. La Veeduría solo tuvo conocimiento de este traslado de la petición el día 20 de octubre de 2014. Solo hasta el 30 de octubre obtuvo la veeduría respuesta al derecho de petición presentado a la Alcaldía de Soledad. La respuesta llegó de parte del Secretario (encargado) de Obras Públicas.
De acuerdo con las respuestas dadas a la petición, la alcaldía informa que sí existe un plan de rescate del Caño de Soledad y, con el supuesto fin de demostrarlo, anexa copia de una comunicación de solicitud presentada por EDUMAS a CORMAGDALENA de un proyecto para aplicar a recursos del sistema general de regalías para el “Dragado del Caño Melchor Caro, de los caños menores y los caños comunicantes de la sub-cuenca y la ciénega Bahía en el Municipio de Soledad – Departamento del Atlántico”. Hasta aquí, no hay tal plan, se trata de solo un proyecto cuya selección fue descartada por no cumplir con los requerimientos establecidos por la Resolución 0017 de 2013, reglamentación mediante la cual CORMAGDALENA procede a la viabilización, aprobación y ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del sistema general de regalías.
A la pregunta de si el Municipio ha desarrollado alguna investigación ambiental para conocer y corregir las causas del desecamiento del caño de Soledad, la respuesta fue tajante: “NO”. Ello demuestra el poco interés de esa municipalidad por darle solución a un problema de amplio impacto ambiental en una zona reconocida como estratégica en el Convenio Ramsar, del cual Colombia es país suscribiente.
Con relación al cuestionamiento de si el POT de Soledad permite la construcción de una obra civil sobre el humedal del caño del Mercado de Soledad, la respuesta de la alcaldía fue absurdamente afirmativa: “Si, se está construyendo la vía porque el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio permite la construcción de una obra civil, como una carretera sobre el humedal del caño de Soledad”. Considera entonces la Secretaría de Obras Públicas que sí es válida la construcción porque el POT así lo determina, y agrega que el Municipio de Soledad, con recursos de Invías-Nación, “ha desarrollado el mejoramiento de la vía denominada Caimital, vía terciaria que históricamente ha comunicado el casco urbano del Municipio de Soledad con la zona rural de las islas Casis y Cabica…”.
En esa respuesta hay dos asuntos a puntualizar: primero, al revisar el POT de Soledad, la veeduría no encontró ninguna disposición que autorizara la construcción de obras civiles sobre el humedal y, segundo, la obra civil a la que hace referencia el derecho de petición de la veeduría no es la que da cuenta de la carretera que va a Cabica.
Si el Secretario de Obras se hubiera tomado el trabajo de observar la imagen de Google Earth anexada a la petición, entendería que la obra civil cuestionada en este caso es otra, es la ubicada entre el arroyo El Platanal y la invasión tugurial sobre el humedal adyacente al oriente del casco urbano del municipio. Esta obra, diferente a la de su respuesta, es un terraplén que, según información suministrada por ingenieros al servicio de la Unión Temporal Redes 2013, hace parte de la Fase I del proyecto “Obras de Saneamiento Básico en el Sector Sur-Oriental”, trabajos de acopio de aguas de alcantarilla que se vienen desarrollando en esa zona de la ciudad. Argumenta uno de los ingenieros entrevistados, a la pregunta de la Veeduría sobre qué tipo de obra es la que se está desarrollando sobre el humedal, que no se trata de una vía sino de un terraplén, cuyo objetivo es evitar que en épocas de lluvia se produzcan inundaciones en el sector. Actualmente se encuentran paralizados los trabajos en el terraplén.
Como quiera que esa obra civil fuera el detonante para decidir efectuar esta veeduría, se realizó una entrevista y se entregó una petición a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA para establecer si esa entidad tenía conocimiento de los trabajos en curso y si había entregado la correspondiente licencia para tal intervención sobre el humedal. El Director General de la CRA, Alberto Escobar Vega, en entrevista llevada a cabo en su despacho el día 1º. de diciembre de 2014, informó a esta veeduría que las aguas de alcantarilla que hoy sirve el arroyo El Platanal al humedal del Caño del Mercado son de carácter temporal porque se están realizando trabajos de recolección del sur-oriente para conectar y trasladar dichas aguas hasta el arroyo El Salao. Sin embargo, en la entrevista realizada a los ingenieros de la Unión Temporal Redes 2013 quedó claro que el planteamiento de la CRA es anti-técnico porque las aguas que hoy transporta el arroyo El Platanal por el sur-oriente de Soledad hasta el Caño del Mercado no pueden ser conducidas de abajo hacia arriba, es decir, contra la pendiente. Los trabajos que adelanta hoy la Unión Temporal se encaminan a recoger las aguas de alcantarilla del sur-oriente para depositarlas, para su tratamiento inicial, en una subestación desde la cual serán luego bombeadas hasta el Río Magdalena. Todo parece indicar que la subestación será también construida dentro del humedal.
De otra parte, la CRA informó, en respuesta recibida por la veeduría el 12 de febrero de 2015, que en esa Corporación “no reposa solicitud alguna de permisos ambientales o licencia ambiental, para el desarrollo del proyecto de construcción de una vía que atraviesa el humedal que alimenta el Caño Melchor Caro o Caño del Mercado de Soledad”. Es de aclarar que esta veeduría, en su primera visita de campo, y ante la carencia de valla informativa, que lo que hoy se sabe es un terraplén, se creyó que se trataba de una vía. En todo caso, sí está claro que se trata de una obra civil sobre el área del humedal, y la misma no cuenta con permiso o licencia de la autoridad ambiental para su ejecución.
En relación con el cuestionamiento que hace la Veeduría respecto a por qué las aguas de alcantarilla que sirve el arroyo El Platanal fueron dispuestas en el Caño del Mercado de Soledad, la respuesta que da la Alcaldía de Soledad es que “El Fondo Nacional de Desarrollo FONADE en sus estudios y diseños para la canalización de arroyos, presentó la conexión de los arroyos al caño, obras que se viene realizando por la Corporación Regional Autónoma CRA, Área Metropolitana y Gobernación del Atlántico, en cumplimiento de los estudios presentados desde el año 1998” (SIC). Es decir, se reconoce el concurso de entidades oficiales en el proceso de contaminación del humedal con aguas de alcantarilla.
La Veeduría ha constatado que el daño ambiental en toda la ciénaga Bahía de Soledad, que antiguamente estuvo conectada de forma natural con las ciénagas de Malambo, el Convento, Sabanagrande y Santo Tomás, tiene origen, fundamentalmente, en intervenciones antrópicas, sin consideraciones de preservación de los humedales y por la prevalencia de intereses privados, como se refleja en las construcciones viales que conectan cascos urbanos con el Río Magdalena, materializadas en obras civiles llevadas a cabo con escasos box colverts, atravesando los humedales, como la vía que conecta a PIMSA con su puerto o la carretera que ahora comunica a Solead con la isla Cabica.
En cuanto al interrogante planteado por la Veeduría respecto a la presencia de actividades portuarias en el brazo del Río Magdalena, colindante con la isla Cabica, la respuesta de la Alcaldía se limitó a remitirnos a consultar la situación a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, entidad administrativa que autoriza este tipo de operaciones.
CONCLUSIONES:
El Municipio de Soledad no cuenta con plan ambiental para detener el paulatino desecamiento del humedal que da origen al Caño del Mercado.
Los humedales ubicados entre los municipios de Santo Tomás y Soledad, que habían estado interconectados de forma natural, sirviendo de zonas de amortiguación de las inundaciones en la ribera occidental del Río Magdalena, y por lo cual fueron incluidos en el Convenio Ramsar, se han venido desconectando y desecando por cuenta de obras civiles construidas sin respetar las condiciones ambientales que daban sostenibilidad a todo el ecosistema. En el caso del humedal del Caño del Mercado de Soledad, la carretera de PIMSA y la carretera a la isla Cabica son los principales obstáculos a la interconexión de las aguas.
De lamentar, el hecho de que autoridades ambientales y administrativas hagan parte de ese proceso de deterioro ambiental. En ello, caben responsabilidades a las alcaldías municipales, a la CRA, a INVIAS, a CORMAGDALENA, al FONADE.
Los humedales, por disposiciones legales, deben ser preservados, pero, además del desecamiento paulatino y evidente al que ha sido sometido el humedal de Soledad, es evidente que la autoridad ambiental, en este caso la CRA, y la Alcaldía Municipal, máximos responsables del deber de preservación son quienes están vertiendo aguas de alcantarilla al Caño del Mercado, es decir, el humedal se está contaminando, lo cual rompe su ciclo natural de oxigenación y recomposición para la supervivencia de especies de flora y fauna.
Para colmo de males, se agrega ahora otra obra civil, un terraplén, dizque para amortiguar las inundaciones sobre el casco urbano, pero lo que se evidencia allí es que lo que se pretende proteger es una zona de invasión ubicada entre el arroyo el Platanal y el área sur-oriental del municipio, colindante con el humedal del Caño del Mercado. Con dicha obra se asesta otra puñalada más al Caño del Mercado, porque el terraplén lo aislará del flujo natural del humedal.
Se espera que los actuales trabajos de saneamiento ambiental contratados por la Alcaldía de Soledad con la Unión Temporal Redes 2013 realicen los correctivos necesarios, como la eliminación del terraplén, y que la subestación de tratamiento y bombeo de las aguas de alcantarilla no altere aún más las pocas condiciones naturales que todavía perduran en el humedal.
Imágenes ilustrativas:
Esta imagen muestra cómo el terraplén en construcción se halla entre la zona de invasión cercana al sur-oriente del casco urbano y el arroyo El Platanal.
Zona de invasión. Relleno del terraplén. Obra paralizada.
Entrada del codo de El Platanal al humedal. Canoas abandonadas en el antiguo caño del Mercado.
Valla informativa de trabajos de saneamiento básico.