Quiénes somos

La Fundación Protransparencia Atlántico es una Organización No Gubernamental (ONG) que reviste la forma jurídica de una FUNDACIÓN. En consecuencia, se constituyó bajo las leyes colombianas como una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, no partidista, de beneficio común e interés general y surgida por la exclusiva iniciativa privada mediante la destinación de un patrimonio a fines cívicos.

La Fundación Protransparencia Atlántico se creó mediante acta del 25 de enero del año 2000 que fue inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla el 3 de febrero del mismo año, obteniendo de esta manera su personería jurídica. En su acto de constitución actuó como miembro fundador la Cámara de Comercio de Barranquilla. Paso seguido, obtuvo su número de identificación tributaria (Nit. 802.011.394-3), para poder actuar contablemente como sujeto activo y pasivo responsable de obligaciones tributarias. Actualmente, Protransparencia tiene dos miembros que integran su Consejo de Administración: La Càmara de Comercio de Barranquilla y Producaribe.

La Fundación Protransparencia tiene su domicilio principal en la ciudad de Barranquilla, Departamento del Atlántico, pero podrá realizar acciones en otros municipios del departamento.

Sin embargo su trabajo se encuentra focalizado en el Distrito de Barranquilla como experiencia piloto que en el futuro se podrá replicar en el resto del Departamento. Su acción reconoce que existe corrupción tanto en el sector público como en el privado, pero su énfasis es en el rescate de lo público como sector que debe jalonar el proceso de contrucción de la ética en la localidad.

Hacemos público lo público, para lo cual promovemos la participación y control de la sociedad civil en los asuntos de la administración pública local, al igual que desarrollamos tareas conducentes a la defensa de los bienes públicos y de los derechos ciudadanos, con el fin de generar la construcción de entornos éticos que mejoren los niveles de probidad y transparencia en la localidad.

Ser reconocida como la entidad líder en la promoción de la participación y el control ciudadano a nivel local, lo que significa realizar un trabajo coherente que genere confianza en la ciudadanía para estimularla a que asuma el compromiso de la participación ciudadana en el contexto de un país descentralizado administrativamente, con el fin de contribuir al acercamiento entre el estado local y los ciudadanos y de esta manera restaurar la confianza en las instituciones públicas.

Aunque no hacemos parte de la Organización Transparencia Internacional, somos aliados regionales de la Corporación Transparencia por Colombia y reconocemos la gran influencia que las directrices y metodologías de estas importantes entidades han aportado a la estructuración de nuestra área de trabajo.

La Fundación Probidad y Transparencia del Atlántico –Protransparencia Atlántico – nace en el mes de Febrero del año 2000 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla y con el apoyo metodológico de la Corporación Transparencia por Colombia y el Programa PROBIDAD de Confecàmaras. En el año 2002 lanzó su iniciativa de “Pactos de Transparencia” con los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico. Esta iniciativa de Protransparencia luego fue adoptada en la mayoría de los departamentos del país. Estos Pactos continúan siendo ratificados por los Alcaldes y Gobernadores electos y se les hace seguimiento con el apoyo del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción.

Misión
Generar entornos éticos para el mejoramiento de los niveles de probidad, transparencia, democracia y justicia social en Barranquilla y el Atlántico.

Somos una organización no gubernamental que promueve la participación ciudadana en la gestión pública, el fortalecimiento de la democracia, la cultura ciudadana, una justicia eficaz y oportuna, la calidad periodística y la responsabilidad social tanto en lo público como en lo privado.

Origen
En febrero de 2000 nace Protransparencia como ONG destinada a mejorar lo público, con apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Programa Nacional de Lucha Contra la Corrupción (PNLCC).

Actividades y logros
Protransparencia fue la primera ONG que en Colombia diseñó y aplicó, en 2001, la metodología de ‘Pacto de Transparencia’ con el Alcalde y Gobernador electos de Barranquilla y Atlántico.

Hoy se aplica esa metodología en casi todos los departamentos del país y está apoyada por un Comité de Seguimiento Ciudadano y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción.

Otras actividades y logros

  • Apoyo a la Administración de Justicia en alianza y con la ayuda financiera de Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial, Alcaldía de Barranquilla, entre otros.
  • Investigaciones periodísticas en finanzas locales y a contratos de concesión.
  • Observatorio al Concejo Distrital de Barranquilla, en alianza, y con apoyo financiero de National for Democracy Endowent (NED), de los Estados Unidos.
  • Asesoría y acompañamiento a veedurías ciudadanas, con apoyo financiero y técnico de USAID/CASALS & ASSOCIATES.
  • Coordinación de red virtual de periodistas.
  • Desarrollo de actividades de cultura ciudadana.
  • Participación en el Comité de Seguimiento a los Pactos de Transparencia.
  • Participación en la Misión de Observación Electoral, MOE.
  • Participación en la Red de ONG por la Transparencia.
  • Participación en veedurías especiales por cobertura e impacto.

Sociedad civil pujante
Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, cuenta con ubicación estratégica favorable al proceso de inserción de Colombia en las relaciones internacionales de carácter globalizado, tanto con las naciones del Caribe como con el resto del mundo.
Punto atractivo para el tránsito de carga, los negocios, la producción y el consumo.
Gente abierta y amable, baja tasa de desempleo y altos niveles de confianza inversionista

Algunas barreras a derribar

  • Premodernidad en materia cultural y política;
  • Desarrollo humano incipiente;
  • Niveles moderados de convivencia ciudadana;
  • Deficiente formación participativa;
  • Impunidad por congestión e ineficiencia;
  • Baja calidad de la información periodística.

A Protransparencia interesan estas áreas:

  • Democracia.
  • Cultura y participación ciudadana.
  • Control ciudadano a la gestión pública.
  • Periodismo de calidad.
  • Administración de justicia.
  • Responsabilidad social.
  • Organización de redes sociales.

La ética como eje misional
Las acciones enfocadas a la promoción de entornos éticos están encaminadas al fortalecimiento o mejoramiento de las áreas de interés, algunas de modo particular y otras con base en alianzas público-privadas.

Sostenibilidad
La Fundación Protransparencia Atlántico mantiene sus operaciones mediante apoyos económicos expresados en donaciones de entidades y empresas como: Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial, Promigas, Argos, entre otras.