Veedurías: caso desecamiento caño de Soledad

Por: Horacio Brieva M.

En esta columna nos proponemos divulgar no solo las veedurías de Protransparencia en alianza con otras organizaciones. También las de otras agrupaciones que se identifiquen con hacer público lo público.

Respecto al caso de la ronda del arroyo del Country añado esto: Los vecinos del sector creen que la zona endurecida, para fines de parqueo, se hizo para el Centro Bíblico Internacional, una de cuyas líderes es la concejala Esther Molinares. ¿La ofrenda del Foro Hídrico fue a cambio de alguna bendición? Es una buena pregunta para reflexionar en Semana Santa. La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público sólo persigue a las humildes vendedoras de dulce que en estos días se rebuscan en los alrededores del Centro Comercial Villa Country. Frente a los débiles no les tiembla la mano.

Ahora sí hablemos de la veeduría al caño de Soledad. La hicimos con el Colegio de Abogados, representado por Dinier Sandoval. ¿Hay un plan de rescate del caño? ¿Hay una investigación para conocer y corregir las causas de su desecamiento? ¿Por qué sobre el humedal hay una obra civil en construcción? ¿Está permitida por el POT? ¿Qué entidad autorizó operaciones portuarias en el brazo del Río Magdalena que bordea a Cabica?

No hay plan de rescate. Lo que hizo la Alcaldía fue un proyecto de dragado que Cormagdalena negó por no cumplir los requisitos exigidos.  Tampoco hay investigación para enfrentar el desecamiento.

En relación con la obra civil sobre el caño, la Alcaldía contestó: “El Plan de Ordenamiento Territorial permite la construcción de una obra civil, como una carretera sobre el humedal del caño de Soledad”. Y agregó que, con recursos de Invías, se “ha desarrollado el mejoramiento de la vía denominada Caimital, vía terciaria que históricamente ha comunicado el casco urbano del Municipio de Soledad con la zona rural de las islas Casis y Cabica…”.

Al revisar el POT no encontramos ninguna disposición que autorice obras civiles en el humedal, y la vía a la que nos referimos en la petición no es la  que va a Cabica. Aludíamos era al terraplén que pretenden hacer en el caño del Mercado, dizque para evitar que las lluvias inunden el sector, y que en nuestra primera visita de campo, a falta de una valla informativa, nos pareció una vía.

Preguntamos a la CRA si entregó licencia para la obra. Respondió: “En la corporación no reposa solicitud alguna de permisos ambientales o licencia ambiental para el desarrollo del proyecto de construcción de una vía que atraviesa el humedal que alimenta el caño Melchor Caro o caño del Mercado de Soledad”.

Sobre las actividades portuarias en el brazo del Río Magdalena, colindante con Cabica, la Alcaldía nos remitió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Lo de fondo es que el estrangulamiento de la ciénaga-bahía de Soledad, antiguamente  conectada con las ciénagas de Malambo, el Convento, Sabanagrande y Santo Tomás, está asociado a intervenciones tales como la vía que conecta a Pimsa con su puerto o la carretera que comunica a Soledad con Cabica. Han ido matando el complejo de humedales de la vertiente occidental del Río Magdalena.

@HoracioBrieva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here