Una revisión del Estatuto Tributario de Barranquilla muestra cosas muy interesantes respecto al predial que paga Argos por algunos de sus lotes.
Confirma que este coloso empresarial ha gozado de todo tipo de favorecimientos. Verbigracia, el PBOT y el Plan Parcial de Puerto Colombia que le permitieron Ciudad Mallorquín, (la cual, como le ha informado la Triple A a la Procuraduría, enviará sus aguas residuales sin tratamiento al río Magdalena). Verbigracia, el Pomca Mallorquín 2017 que facilitó el ecocidio. Verbigracia, el POT de Barranquilla 2014 que se fabricó a la medida de los intereses de Argos.
Dos lotes gigantes de Argos en el norte de la ciudad, Pavas Sur (979.585 metros cuadrados) y Pavas Norte Restante (928.452 metros cuadrados), tienen un avalúo catastral de unos 600.000 millones de pesos. Verdadero oro en polvo. En uno de ellos hay un acuífero. Son predios urbanizables no urbanizados y edificables no edificados de base gravable superior a 454 Unidades de Valor Tributario (UVT). Extrañamente, están clasificados como de uso comercial.
En el Estatuto Tributario 2019 de Alejandro Char y de Jaime Pumarejo 2020 este tipo de predios deben pagar el 33 por mil. El de Pumarejo introdujo en su artículo 6 un parágrafo según el cual si los predios mencionados exhibían licencia urbanística podían pagar tarifas de 16 por mil durante 2 años y 23 por mil en los 3 años siguientes con la realización al menos del 30% de la obra proyectada.
Al concluir la vigencia de la licencia pagarían el 33 por mil del área no construida o desarrollada o la tarifa correspondiente al área construida o desarrollada conforme al uso autorizado en la licencia inicial.
No hay un planteo argumentado sobre porqué los mencionados predios de Argos han pagado el 11,5 por mil en impuesto predial y no el 33 por mil. Se pregunta uno: ¿cuántas empresas en la ciudad no pagan lo que les corresponde en predial cambiándoles el uso a sus negocios?
En efecto, Argos ha venido pagando por Pavas Sur y Pavas Norte Restante, desde 2019, con arreglo a la categoría comercial del Estatuto Tributario, el 11,5 por mil. Lo que traduce que le ha dejado de pagar a Barranquilla, según cálculos de expertos, unos 13.200 millones de pesos anuales para un aproximado a la fecha de unos 80.000 millones.
Por sus lotes de menor avalúo catastral, esos sí rotulados como urbanizables no urbanizados y edificables no edificados, Argos paga el 33 por mil. Bobos que no son. Les encanta la ley del embudo. Siempre lo ancho para ellos. Públicamente, le pregunto al alcalde Alejandro Char: ¿por qué estos privilegios tributarios a Argos?