Barranquilla D.E.I.P., Noviembre 9. 2020.

 

Como se sabe, en los últimos años Barranquilla ha mejorado en colegios, escuelas, hospitales, puestos de salud, parques, vías, canalización de arroyos y ha ido recobrando su regreso al Río Magdalena, pero afronta un problema preocupante y delicado en el funcionamiento de su sistema judicial, especialmente en el Sistema Penal Acusatorio, que es el que a diario debe tratar con los fenómenos de criminalidad y delincuencia que agreden la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos barranquilleros y colman de desagradables titulares los medios de comunicación impresos y digitales.

Conscientes de esta realidad, un grupo de instituciones, entre ellas, la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial y la Fundación Protransparencia, se han planteado generar los escenarios que sean necesarios en procura de mejorar la calidad de los servicios del Distrito Judicial de Barranquilla, en estrecho y respetuoso diálogo solidario con su cuerpo de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios. En esa perspectiva, hemos puesto en marcha lo que se ha denominado la ‘Mesa de Justicia y Competitividad’.

Una mejor Administración de Justicia en Barranquilla pasa, necesariamente, por lograr ante las instancias nacionales correspondientes (Consejo Superior de la Judicatura, Ministerio de Justicia y Ministerio de Hacienda), que a Barranquilla se le designen los jueces que requiere, para lo cual también es indispensable el acompañamiento y la voz política de la bancada parlamentaria del Atlántico. Pues mientras en Colombia hay un promedio de 9 juzgados por cada 100.000 habitantes, en la ciudad solo tenemos 3 para una carga laboral que excede evidentemente nuestras capacidades humanas, técnicas y logísticas. Ese desbalance tiene, como salta a la vista, severos impactos negativos en los indicadores de productividad y eficiencia en el Distrito Judicial de Barranquilla, comparado con el resto de los distritos judiciales del país.

Por tanto, el desafío es claro: hay que lograr un equilibrio en la oferta judicial para que el Distrito Judicial de Barranquilla pueda asegurarles a los ciudadanos una justicia más oportuna y accesible.

 

Como ha dicho el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Manuel Fernández Ariza, “tan fundamental es la Justicia como  la energía, el agua, la salud o la educación”.

 

Una Barranquilla con mejor oferta judicial y, en consecuencia, con un mejor servicio, debe ir, además, de la mano de unos sostenidos y simultáneos esfuerzos públicos y privados para reducir las condiciones económicas,  sociales y culturales que inciden en las tasas de hurto, homicidio y demás delitos que lesionan la convivencia ciudadana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here