ALCALDE SIN SUDAR LA GORRA

La gran pregunta que flota es si elegido alcalde cumplirá su mandato tras el relevo venidero en la Fiscalía General. ¿Habría nuevas elecciones? ¿O Cambio Radical alcanzaría a presentar una terna para el eventual reemplazo de Char? Eso, como en las historias del pequeño Adam, solo lo sabremos en los próximos meses.

Todas las encuestas dicen que Alejandro Char será alcalde de Barranquilla por tercera vez.

Lo de su hermano Arturo es un golpe durísimo y seguramente ha causado un estropicio anímico en la familia Char. Que muchos creían intocable.

Arturo Char en La Picota significa que la Corte Suprema de Justicia cree que los delitos que cometió Aida Merlano no fueron unilaterales. El mensaje de esta aprehensión es: en una democracia la justicia es igual para todos y los Char son ciudadanos con los mismos deberes de responder ante la ley, pese a su poder económico y político.

¿Qué tanto afectará esto la aspiración de Alejandro Char? Podría ocurrir que baje la votación o se incremente el voto en blanco. Pero, eso no pondrá en riesgo su triunfo. Además, porque sus competidores  no se distinguen por su atrayente fortaleza.

La gran pregunta que flota es si elegido alcalde  cumplirá su mandato tras el relevo venidero en la Fiscalía General. ¿Habría nuevas elecciones? ¿O Cambio Radical alcanzaría a presentar una terna para el eventual reemplazo de Char? Eso, como en las historias del pequeño Adam, solo lo sabremos en los próximos meses.

Por ahora, lo real es que Char vencerá el 29 de octubre. Algo que hace año y medio muchos ponían en duda por los 358.785 votos barranquilleros de Gustavo Petro en segunda vuelta.

Recuerdo que en medio de la borrachera de la victoria, varios petristas exclamaron: “Char, te esperamos en las elecciones de octubre de 2023. Acabaremos con tu reinado”.  Lo que ocurrió es que el Pacto Histórico terminó pareciéndose al Junior del ‘Bolillo’ Gómez: cualquiera le gana hoy.

Char fue candidato en 2007 y 2015. Y arrasó. En esta ocasión su triunfo parece más fácil. En 2007, obtuvo el 58% mientras que Máximo Noriega alcanzó el 11,6% y Edgar Perea el 10,53%. Y en 2015, Char logró el 73,06% y Rafael Sánchez el 17,95%.

El revés electoral que le espera a Petro  en octubre confirma que se puede tener el Gobierno nacional, pero eso no asegura que se logren ganar los gobiernos locales. El uribismo fue exitoso en lo nacional y nunca consiguió ser fuerte en los poderes territoriales.

Char está haciendo una campaña bien pensada. Esta vez, con un eslogan sencillo y directo (Álex, alcalde), prescindió del apellido paterno, porque, aunque famoso, es consciente de las descalabradas de imagen por el caso Merlano.

Otro retoque fue minimizar a Cambio Radical en las vallas. La verdad no es algo que enaltezca ser avalado por un partido que arrastra un cuestionable historial y lo dirige Germán Vargas Lleras, un personaje  resistido por su petulancia aunque sin duda muy inteligente. Char va a ser alcalde sin sudar la gorra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here